10 películas para inspirarte como fotógrafo

Cómo comentábamos en el post dedicado a la inspiración para la fotografía desde otras disciplinas, el cine, como séptimo arte que es, siempre ha sido un recurso importante a la hora de buscar referentes que nos ayudan a completar nuestra práctica fotográfica.

Los directores de fotografía, grandes olvidados, hacen posible que los fotogramas de una película lleguen a nosotros desde una narrativa y una puesta en escena visual, a través de los planos que permiten que podamos entrar en el argumento y en el trabajo actoral.

Por ello queremos compartir una serie de películas, algunas de ellas siempre recurrentes en listados de este tipo, otras menos presentes pero igualmente con gran carga de inspiración. Y sobre todo incluiremos algún título español, que también tienen su hueco aunque a veces se nos olvide que aquí se hacen buenos trabajos. Pero estad atentos, porque dentro de cada película recomendaremos muchas más. ¡Qué la narrativa nos acompañe!

 

París, Texas

 

paris-texas

 

 

Una de las cintas con más presencia en las listas de películas con mejor fotografía, sobre todo nos atrapa porque envuelve la historia dentro de un paisaje que nos vuelve locos como amantes de la cultura norteamericana. Fotogramas que nos trasladan a los trabajos de fotógrafos como Eggleston por su variedad cromática y por esa parte de road movie, que nos hace soñar con los escenarios que se nos presentan, y cuyo comienzo es uno de los más fascinantes de la historia del cine. Lo árido, el personaje a lo lejos que se va acercando, referencias que han sido trasladadas a la fotografía de bodas. Tampoco olvidamos otros títulos de Win Wenders como su maravillosa “El cielo sobre Berlín”, por ese ejercicio narrativo que hace desde el blanco y negro al color, y porque también tiene algunos planos memorables.

 

 

 

Barry Lyndon

 

BL2

 

Hablamos de Barry Lyndon dentro de la carrera del gran Kubrik porque indudablemente nos afecta como fotógrafos de boda en aspectos que directamente tienen que ver con la iluminación. Una película que fue grabada con luz natural e incluso en algunos momentos con la única fuente lumínica que da una vela. Aparte la estética pictórica y el estilismo nos conduce directamente al revival que está experimentando la fotografía en estos momentos. Seguramente hay títulos más gamberros dentro de la filmografía de este director como “La chaqueta metálica”, cuya manera de llevarnos del orden al caos está maravillosamente trabajada gracias a la puesta en escena fotográfica, u otros films como “2001: una odisea en el espacio”, que tanto han influido en el cine reciente como “Gravity”, pero que poco más podemos añadir de una obra maestra impecable.

 

 

 

El Perro del Hortelano

 

el-perrod-el-hortelano-show

 

Esta película de Pilar Miró nos da pie a hablar de muchos aspectos, por un lado a enlazarlo con esa idea de estética que nos ambienta en una época determinada, el siglo de oro español, para bucear una vez más en lo retro, y a fijarnos en el lenguaje como “pareja” entre Emma Suarez y Carmelo Gómez, pero a su vez nos ayuda a conocer el trabajo sensacional de uno de nuestros mejores directores de fotografía, Javier Aguirresarobe, seguro recordaréis ese plano de “Mar adentro” con Javier Bardem volando a través del bosque, o los claustrofóbicos planos de “Los otros”. Para esta película utilizó una serie de maquetas así como otras soluciones para ayudarse en la fotografía. Un trabajo excepcional, de un director igualmente excepcional.

 

 

 

Lucía y el sexo

 

Lucia-Y-El-Sexo_23266_4ea5e34a4f13c137cc0012d7_1320382561

 

Julio Medem no podía faltar como creador de cintas españolas con una estética muy cautivadora. En este sentido podríamos hablar de Pedro Almodóvar, quien cuida esos detalles hasta el extremo y que, enlazando con Aguirresarobe, en “Hable con ella” hizo un ejercicio espectacular. Pero volviendo a Lucía, es interesante el trabajo llevado a cabo en la parte centrada en la isla de Formentera, dando protagonismo a la luz, muy blanca y sobreexpuesta, que nos inspira por esa capacidad del director para innovar y salirse de los cánones establecidos. Quien no arriesga, no gana. Y si no que se lo digan con la compleja historia de “Los amantes del círculo polar”.

 

 

 

Sed de mal

 

sed7

 

Volvemos a América, en esta ocasión con otro de los grandes a nivel visual y narrativo que ha dado la industria del cine, ni más ni menos que Orson Welles. Su plano secuencia inicial es simplemente antológico y especialmente inspiracional para los videógrafos de boda, eso sí, se necesita una gran grúa. Pero no podemos dejar de mencionar obras claves como “Ciudadano Kane” con un lenguaje visual que nos lleva desde el documentalismo al expresionismo alemán de cintas como “El gabinete del doctor Caligari” por medio de encuadres angulares y luces y sombras, pasando por refuerzo de planos al estilo de “El acorazado Potemkin” entre otras genialidades.

 

 

 

La lista de Schindler

 

la-lista-de-schindler

 

Es imposible hacer un listado de este tipo y olvidar a Steven Spielberg y a Janusz Kaminski en calidad de director de fotografía de esta película. Sobre Spielberg poco se puede decir mas que ha sido fundamental para concebir el cine como entretenimiento, algo que con Hithcock tenemos un referente indiscutible, sobre todo como creador de fotogramas icónicos (“Psicosis”, “Los pájaros”, “Con la muerte en los talones”) y como genio a la hora de transmitir suspense y de haberse hecho con un marketing que bien nos puede ayudar a la hora de transmitir nuestra estética a los clientes. Sobre “La lista de Schindler” todos conocemos su maravilloso blanco y negro, de los mejores que ha dado la historia del cine, con una escena memorable en la que hay un desaturado selectivo muy simbólico, que aunque en esta película es un guiño perfecto dentro de la trama, espero, eso sí, que no lo apliquéis en vuestras fotos.

 

 

 

Persona

 

tumblr_m1v10bvgZ51qf7r5lo8_1280

 

“Persona” de Ingmar Bergman es otra película indispensable, sobre todo por una escena en concreto, la cual nos permite crear imágenes en nuestra mente que sólo están siendo narradas por la protagonista. Existe tal intensidad en ese fragmento, unido a otras secuencias de una innovación visual muy atractivas, que su visionado se hace indiscutible. Pero también ocurre con otros títulos del sueco como “Fresas salvajes”, de mucha inspiración para la fotografía de bodas en algunos momentos, o “El séptimo sello”, sin olvidarnos de “Fanny y Alexander” gracias al trabajo de Sven Nykvist como director de fotografía. Un director raruno, este Bergman, que en su surrealismo nos entronca directamente con Luis Buñuel, creador de películas tan atractivas como “Viridiana”, para mí uno de los títulos imprescindibles junto con “Vértigo” de  Hithcock y “El verdugo” de Berlanga.

 

 

 

Moonrise Kingdom

 

foto-moonrise-kingdom-21-083

 

Aunque muchos incluyen en su lista “Gran Hotel Budapest” por la complejidad a la hora de rodar, para mí existe una joyita de este autor que es “Moonrise Kingdom”. Sobre todo por esa amabilidad que desprende visualmente, quizá paradójica si pensamos en su excesivo control milimétrico de las composiciones, pero donde nos regala planos de una técnica fantástica como esos travellings del comienzo o la inserción tan perfecta de los sujetos en el paisaje, algo que en la fotografía de bodas nos fascina, lo que unido al color tan cuidado, se hace ya un must dentro de nuestra filmografía selecta.

 

 

 

Europa

 

katharina-hartmann-europa

 

Lars von Trier no es que sea conocido por su fotografía especialmente, recordemos que el estilo dogma se basaba en una dejadez absoluta en cuanto a la perfección en los planos compositivos, le pasa un poco como a Terrence Malick, espero que no me matéis en la comparación, pero me recuerda en esa utilización del pulso poco firme, que sin embargo en Malick se torna en imágenes bellísimas en “El árbol de la vida”. De “Europa” decir que es una obra fascinante dentro de la filmografía del danés, que por otro lado es interesante cuando le da por innovar creando películas tan inclasificables como “Dogville”, teniendo esa capacidad de sorprender a los más entusiastas, y que nos ha dejado fotogramas muy sugerentes como en “Melancolía” gracias a la fotografía de Manuel Alberto Claro, que consigue un regusto prerrafaelista y literario con la icónica imagen de “Ophelia” vestida de novia muy interesante.

 

 

 

Drive

 

6a00d8341bfb1653ef017eea16e63b970d

 

No nombrar este título de culto reciente sería un pecado, como también lo es no haber nombrado “El Padrino” aunque tenga en sus referencias a la escultura con esa Piedad final en las escaleras en “El Padrino III”. Soy muy fan de esta trilogía, sobre todo de la primera en los momentos en que Marlon Brando ilumina toda la escena con su verdad de actor, igual que soy muy fan de “Drive” en cuanto tiene una de las bandas sonoras más sugerentes de los últimos tiempos, que acompaña como anillo al dedo los planos que componen la película de excelente factura fotográfica gracias a Newton Thomas Sigel. Tiene ese sabor de luces y colores en los tonos que nos recuerda a las escenas nocturnas de “Paris, Texas” y de “My Blueberry Nights” de Wong Kar Wai, y al mismo tiempo nos regala encuadres compositivos dignos de estudio para aplicar a nuestra fotografía.

 

 

 

The end

 

Hasta aquí un listado de diez películas que incluyen muchas más, sobre todo las que me han hecho quedarme embobada mirando la fotografía, y que incluso a veces me han desviado de la historia, aunque en su mayoría me han ayudado a completarla. Que corresponden a un pequeño viaje desde los primeros tiempos hasta las películas más actuales aún habiendo obviado maravillas del cine mudo y del cine oriental, pero que creo pueden ayudar a inspirarnos y hacer que nuestro trabajo sea mejor cada día.

 

 

Por Gema S. Nájera.

3 Comments

  • María

    29.08.2015 at 20:08

    Yo añadiría a nivel nacional “La Isla mínima” a mi me cautivó desde los títulos de crédito.

  • Joaquin

    13.11.2015 at 10:35

    Me sorprende que no incluyas algunas como Volviendo a amar, que por la melancolia que destilan los planos y los tiempos es muy adecuada para sesiones de preboda.

  • Jose Abel Ramirez Herrera

    30.12.2015 at 04:20

    Es quizás Barry Lyndon, el film mas espectacular en cuanto a la Fotografía de John Alcott, oscarizado ese año. hubo escenas filmadas a la luz de una vela. Gracias

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: