ENTREVISTA A DARÍO MARTÍNEZ

 

Este mes de septiembre, nuestra entrevista del blog está dedicada al fotógrafo asturiano Darío Martínez.

Le encanta documentar un gran día como es una boda, de una forma natural, espontánea y creativa, y generar una narrativa visual a partir de las fotografías.

Conozcamos un poco más sobre él y su trabajo.

– ¿Cuándo te iniciaste en la fotografía de bodas?

 

Me inicié en la fotografía de bodas hace cuatro años.

He trabajado para varios fotógrafos hasta que me animé a dar el paso de querer narrar las historias bajo mi mirada y mi narrativa.

 

 -¿Quiénes son tus fotógrafos preferidos y tus referentes más destacados? ¿Por qué?

 

Mis fotógrafos preferidos son muchos. La gran mayoría no se dedica al sector de las bodas. Pero si tengo que nombrar a varios dedicados a fotografiar bodas son sin ninguna duda fotógrafos que trabajan con su propia mirada y personalidad.

 José Villa creo que puede ser el fotógrafo en bodas que más me inspire, a nivel nacional me gusta mucho el trabajo de Diez & Bordons o Raquel Benito.

 

 

-A la hora de hacer fotografías…¿prefieres espontaneidad o técnica?

 

Me gusta la naturalidad del momento, y trabajar con los elementos que cada momento me ofrezca. Tratar a las parejas como lo que son, y nunca abusar del efectismo, con poco se puede contar el todo.

La técnica es algo importante, tanto para tenerla en cuenta como para olvidarse de ella en determinados momentos.

 

-¿Color o el blanco y negro?

¡Ambas!

 

-Hay muchas formas de hacer fotografía… descríbenos la tuya.

 

Mi forma de trabajar es sencilla, trabajo mucho y hablo poco, también trato en muchos momentos de no ser visto, y en otros momentos, trabajo con la frontalidad para darle a las fotógrafias el humanismo que se merecen.

 

 -¿Qué te permite la fotografía en Blanco y Negro que no te permita la fotografía en color?

 

Trabajar en Blanco y negro permite evadirte en ocasiones de las composiciones por colores y poder llegar a transmitir momentos bucólicos o atemporales.

 

  -¿Has expuesto tus fotografías alguna vez?

 

He expuesto mi trabajo en diferentes galerias de Arte en todo el país, ferias de Arte en Madrid Barcelona o Londres y Museos donde he presentado proyectos personales becados.

 

 -¿Has ganado algún premio?

 

He ganado una beca de creación en Asturias, y he sido seleccionado en varios certámenes y también becado para Efti en Madrid, para mí el mayor premio es poder dedicarme a algo tan vocacional como para mí es la fotografía.

 

 

-¿Crees que en la actualidad los fotógrafos cuentan con más oportunidades que antes para promocionarse gracias A plataformas como redes sociales, webs?

 

Creo simplemente que las cosas han cambiado. Las redes Sociales y plataformas pueden facilitar el conseguir determinadas cosas, también se puede caer en el error de querer ser quién no se es. Al final tu trabajo debe hablar por si sólo, y no todo es cuestión de tener ciertas fotógrafias bonitas.

Hacer fotografías siempre ha sido fácil, lo realmente complejo es narrar historias, la fotografía es una carrera de fondo.

 

-¿Cualquier paisaje es bello o es fundamental el objetivo del fotógrafo para exaltar su belleza?

 

Cualquier paisaje es bello si se es contemplativo y se trata como se debe , la mirada del fotógrafo debería de estar cultivada para no estropear la belleza las cosas.

 

– ¿Qué ventajas y desventajas crees que tienen la fotografía digital y las nuevas tecnologías?

 

La mayor desventaja que le encuentro a la tecnología de hoy en día es la inmediatez, no se disfruta del recuerdo porque este se ha convertido en inmediato, también resulta una.

desventaja la saturación fotográfica de hoy en día, la mayor ventaja es la cierta comodidad de trabajo, pero cada fotógrafo debe sentirse cómodo con su equipo, sacarle rendimiento y dejar que sea su propia cabeza quien narre con fotografías.

 

 

 -¿Cuál es tu localización preferida para hacer fotos de bodas?

 

Para hacer fotos me rijo por las lugares donde me encuentre, así que creo que la respuesta es todos, me gusta trabajar con fondos limpios y naturales, paisajes o una sencilla pared de un color bonito,

 

 -¿Te gusta conocer de antemano el escenario donde vas a realizar la sesión fotográfica a los novios?

 

Sí, me gusta mucho localizar, pero no por pautar guiones sino por anteponerme, soy una persona curiosa, y localizar nuevos escenarios te hace ir viendo lo que acontece y donde situar la mirada.

 

Más sobre Darío Martínez en su web.

 

No Comments

Post a Comment