Wes Anderson como inspiración para componer en fotografía

El director de cine Wes Anderson, creador de joyitas cinematográficas como Life Aquatic, Moonrise Kingdom o su más reciente El gran hotel Budapest, es un referente indiscutible para quienes nos dedicamos a la disciplina fotográfica y buscamos la inspiración en el cine.   Sus trabajos, reflejo de una meticulosidad llevada al extremo en términos de convicciones visuales, es pura inspiración, no sólo a la hora de componer una narrativa fotográfica, sino en los procesos posteriores como son la maquetación de un álbum de boda o un libro de fotos.     [vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=WN8dpLSpP84']   Gracias a esa oda a la simetría que ofrecen sus planos, su cine es...

Read More

Narrativa fotográfica. Contando la historia de una boda. Vol. II

Seguimos hablando en torno a la narrativa fotográfica enfocada a la fotografía de bodas. Ya en un anterior capítulo conseguimos enmarcar, nunca mejor dicho, las imágenes como contenedoras únicas de historias. @ Carlos Sardá   Una sola fotografía puede contar una historia completa por sí misma o una pequeña narración dentro de un reportaje completo. Recordemos una imagen que incluimos en el anterior post dedicado a narrativa. En ella aparecía una novia bajando las escaleras. Se utilizó para ello un plano cerrado de la escena porque nuestra mente es capaz de completar los elementos que faltan. La iconografía de bodas en este caso juega...

Read More

El árbol de la vida como inspiración fotográfica y videográfica

El cine nació como entretenimiento. Al más puro estilo Hollywood, las películas que suelen aparecer en los listados de inspiración cinematográfica atienden a un estereotipo marcado por la grandilocuencia de las historias, de la existencia de un héroe en un cuento épico. Son las cintas que atraen al gran público, son las que llenan las salas.   Pero hay veces que nos visten el envoltorio con protagonistas que ganan millones e historias que a priori parecen ser como todas las demás hasta que, de pronto, nuestro desconcierto entra en escena. “El árbol de la vida” es ese soplo de aire fresco a...

Read More

Narrativa fotográfica. Contando la historia de una boda. Vol. I

Cuando el fotógrafo se sitúa delante de una acción, independientemente de la estampa que tenga en frente, está recogiendo un pedazo de una realidad, en primera instancia visual a nivel físico, porque está captando unos elementos que son reales en tiempo y espacio.   Efectivamente es el fotógrafo quien decide dónde poner los límites de su fotografía. Por ello el encuadre es el principal motor de una imagen fotográfica, después de la exposición correcta de luz. Con esa elección de la perspectiva y de los márgenes de esa realidad que quiere plasmar, no sólo está imprimiendo su autoría, su personal interpretación frente...

Read More

Construyendo la historia de una boda o una pareja a través del entorno y los detalles

Acorde a las sesiones de pareja, hemos hablado ya de la búsqueda de localizaciones, de esas localizaciones también teniendo en cuenta espacios interiores, e incluso de los novios y cómo dirigirlos. Con es este post completamos un poquito más el recorrido, poniendo el foco de atención en los detalles y el entorno para construir historias dentro de esos reportajes.   Tanto si nos planteamos una sesión de preboda, postboda o simplemente de pareja, como si nos centramos en el día de la boda, es muy importante que los elementos y el lugar donde se realice el evento y por ende las fotografías,...

Read More